Casa de los Quiñonero

Fue en su momento la casa particular más destacable de todo el conjunto de la plaza de España. Pertenecía a don Alejandro Quiñonero Muñoz y doña Crisanta Delgado Gómez, más conocida como la “Millonaria”, por haber recibido como herencia unas minas de plata de unos parientes de la zona de Andalucía.

Don Alejandro, de familia numerosa (eran, junto a él, diez hermanos) y doña Crisanta, hija única de un matrimonio que, anteriormente, residía en la calle Cava y que después se trasladó a la antiguamente conocida como plaza de la Constitución, donde construyeron este edificio.

La casa tiene un interior realmente espectacular. En la entrada, un zaguán con una escalera de mármol blanco que, en su ascenso, se divide en dos para llegar al primer piso. En la planta baja, destaca un comedor de estilo árabe, entre otras estancias.

Detalle salón
Detalle del salón de la casa

En el entresuelo, el despacho de don Alejandro, el cual tiene un balcón que da a un pato interior de estilo andaluz, con una balsa, bancos recubiertos en cerámica y jardinería; también una gran librería y una antesala donde se encuentran cuadros, de entre los cuales sobresale uno de Cayuela. En el primer piso un suntuoso salón dorado, cuyo techo refleja escenas mitológicas y el mobiliario, así como las cortinas, es también de color dorado; dos cuadros más de Cayuela adornan la habitación.

detalle 2 quiñonero
Detalle de uno de los techos de la casa

La casa también contaba con entrada de carruajes (a través de la calle Rubira), cuadras, pajera, gallinero, bodega, foso para lavar coches, lavadero, depósito de agua, carbonera y leñera.

Don Alejandro Quiñonero fue una figura muy destacada en el pueblo. Fue alcalde de Lorca de 1910 a 1913 y se le ha llegado a describir como uno de los mejores alcaldes de Lorca. Se introdujeron notables cambios durante su mandato: se fijó definitivamente las procesiones de Semana Santa y se colocan por primera vez tribunas a lo largo de la carrera, se crea una escuela en la cárcel, se reorganizó el cuerpo de bomberos, incluso se estableció la zona en la que se debía llevar a cabo la prostitución de la época.

EL matrimonio Quiñonero – Delgado tuvo dos hijos: José y Francisco. El primero, Jefe de Arbitrios Municipales y también Presidente del Paso Morado. El segundo, Paco, fue Juez de Aguas y Presidente del Paso Azul.

Un comentario sobre “Casa de los Quiñonero

  1. Hola buenas tardes soy Adriána Elizabeth Quinonero Melero de Argentina hija de Pedro Quinonero Carrasco y Carmenn Rosa Melero Alaminos y nieta de Alfonso Quinonero Jiménez y María Carrasco García

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario